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¿Por qué reconstruir la distribución de un coche? Ventajas y beneficios

Reconstruir la distribución de un coche

Reconstruir la distribución de un coche es una tarea fundamental para asegurar el buen funcionamiento del motor y evitar daños mayores. La distribución es una de las partes más críticas de cualquier vehículo, con el tiempo, los componentes de la distribución, sufren desgaste y pueden fallar, lo que podría provocar graves averías si no se reparan o sustituyen a tiempo.

Para los conductores que buscan prolongar la vida útil de su coche sin tener que recurrir a un motor nuevo, la reconstrucción de la distribución se presenta como una opción mucho accesible. En este artículo, exploraremos qué implica este proceso, cuándo es necesario llevarlo a cabo y los beneficios de optar por la reconstrucción en lugar del reemplazo completo.

¿Qué es la distribución de un coche?

La distribución de un coche es uno de los sistemas más importantes dentro del motor, ya que se encarga de sincronizar el movimiento de varios componentes fundamentales para el correcto funcionamiento del vehículo. Básicamente, la distribución coordina el movimiento del cigüeñal con el árbol de levas, lo que asegura que las válvulas de admisión y escape se abran y cierren en el momento preciso. De este modo, el motor puede realizar su ciclo de combustión de manera eficiente, evitando daños en componentes vitales como los pistones o las válvulas.

Existen dos tipos principales de sistemas de distribución: correa de distribución y cadena de distribución. La correa de distribución está hecha de materiales más ligeros, como goma reforzada con fibra de vidrio o Kevlar, es bastante común en la mayoría de los vehículos modernos debido a su eficiencia y bajo coste. Sin embargo, una correa de distribución tiene una vida útil limitada, necesitando ser reemplazada después de cierto kilometraje o tiempo, dependiendo de las especificaciones del fabricante. Si se rompe, puede causar graves daños al motor.

Por otro lado, la cadena de distribución está fabricada con metal, lo que le otorga una mayor durabilidad en comparación con la correa. Este tipo de distribución es más robusto; sin embargo, el sistema de cadena también puede desgastarse o perder tensión con el tiempo, lo que puede provocar un mal funcionamiento en la sincronización del motor.

El sistema de distribución también está directamente relacionado con otros componentes clave del motor, como la bomba de agua y la bomba de aceite, que garantizan el correcto flujo de fluidos necesarios para el enfriamiento y lubricación. Si alguno de los elementos de la distribución falla, el motor puede sufrir daños graves, como la deformación de las válvulas, pistones dañados o, en el peor de los casos, la rotura completa del motor.

¿Cuántos kilómetros aguanta la correa de distribución?

La correa de distribución es uno de los componentes más críticos del sistema de distribución. La mayoría de los fabricantes de coches recomiendan cambiarla entre los 80.000 y 120.000 kilómetros, dependiendo del modelo del vehículo y del tipo de motor. Sin embargo, estos intervalos pueden variar según el tipo de conducción que realices y las condiciones climáticas a las que esté sometido tu coche.

En climas cálidos o con grandes variaciones de temperatura, la correa de distribución puede desgastarse más rápidamente. También es importante tener en cuenta que, si sueles conducir en entornos urbanos con paradas frecuentes, el desgaste puede acelerarse. Ignorar el mantenimiento de la correa de distribución puede llevar a su rotura, lo que causaría daños graves en el motor y costosas reparaciones.

Reconstruir la distribución de un coche antes de que la correa llegue a su límite es una opción más económica y preventiva que puede evitar una avería importante.

¿Qué pasa si se rompe la distribución de un coche?

Si la correa o cadena de distribución se rompe mientras el motor está en funcionamiento, los resultados pueden ser catastróficos. El fallo de la distribución provoca que las válvulas y los pistones dejen de estar sincronizados, lo que significa que pueden chocar entre sí. Esto puede causar daños graves, como válvulas dobladas, pistones perforados o incluso el bloqueo del motor.

En el peor de los casos, una rotura de la distribución puede llevar a la necesidad de reemplazar completamente el motor, lo que supone un gasto considerable. Por eso, es esencial prestar atención a las señales de advertencia de desgaste en la distribución, como ruidos extraños provenientes del motor, vibraciones excesivas o dificultades al arrancar el vehículo.

Reconstruir la distribución antes de que se produzca una avería grave es una inversión inteligente que puede ahorrarte muchos problemas y dinero a largo plazo.

¿Cómo saber si la distribución necesita ser reconstruida?

Uno de los indicios más claros de que la distribución puede estar fallando es el ruido anómalo que proviene del motor. Estos ruidos suelen manifestarse como golpeteos o chasquidos inusuales, lo que indica que los componentes no están funcionando de manera sincronizada. Este desajuste puede ser peligroso, ya que puede hacer que las válvulas y los pistones entren en contacto, lo que ocasionaría una avería catastrófica.

Otro síntoma a tener en cuenta es una pérdida notable de potencia o una disminución en el rendimiento del motor. Si notas que tu coche ha perdido fuerza al acelerar o que consume más combustible de lo habitual, puede ser un indicio de problemas en la distribución. Además, en algunos casos, la luz de advertencia del motor en el tablero puede encenderse, alertando de que algo no funciona correctamente.

Finalmente, si el coche ha recorrido muchos kilómetros desde el último reemplazo o reconstrucción de la distribución, es recomendable revisarlo antes de que los componentes se deterioren por completo. Llevar a cabo acciones preventivas y reconstruir la distribución puede evitar reparaciones mucho más costosas a futuro.

¿Cuándo es necesario reconstruir la distribución de un coche?

Reconstruir la distribución de un coche es una necesidad cuando los componentes del sistema comienzan a mostrar signos de desgaste o están a punto de fallar. Si no se atiende a tiempo, el sistema de distribución puede provocar daños graves en el motor, lo que aumentaría significativamente los costes de reparación.

Además, optar por la reconstrucción permite restaurar la eficiencia del motor sin necesidad de sustituir completamente todos los componentes. Esto es especialmente ventajoso si el resto del motor está en buenas condiciones. Con la reconstrucción de la distribución, se restauran las piezas clave, como la cadena, tensores, poleas, entre otros, prolongando así la vida útil del motor.

Este proceso no solo mejora el rendimiento del coche, sino que también es una opción más económica. Al reciclar y reacondicionar componentes, se reduce la necesidad de fabricar nuevas piezas, contribuyendo a un menor impacto ambiental.

En Motorcheck podemos reconstruir la distribución de tu coche

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No esperes a que un fallo en la distribución cause daños irreparables en tu coche. Reconstruir la distribución de un coche a tiempo es la clave para alargar su vida útil. Contáctanos hoy mismo y descubre cómo podemos ayudarte a seguir conduciendo con total tranquilidad.